Un comité del Congreso ha sugerido que se presenten cargos por fraude y delitos financieros contra el CEO de Binance, Changpeng "CZ" Zhao, y tres ejecutivos de Binance con base en Brasil, tras una investigación sobre esquemas financieros piramidales en el país.
El 10 de octubre, este comité emitió un informe detallado de 500 páginas en el que acusó a Zhao y a los ejecutivos locales de Binance, Daniel Mangabeira, Guilherme Haddad Nazar y Thiago Carvalho, de llevar a cabo prácticas de gestión fraudulentas, operar sin la debida autorización y proporcionar servicios de comercio de valores sin la autorización requerida.
El informe alega que Binance, Zhao y otros involucrados establecieron una serie de entidades legales controladas directa o indirectamente por Zhao, sin un propósito comercial claro, aparentemente diseñadas para evadir la aplicación de la ley.
El comité también recomendó que se presenten cargos contra otras 45 personas, respaldando esta recomendación con "pruebas sólidas" de su presunta implicación en actividades delictivas. Estas personas están vinculadas a varias empresas de criptomonedas, como la firma de viajes 123milhas, el esquema de criptomonedas "18K Ronaldinho" y otras.
El diputado Ricardo Silva, líder del comité, señaló que, debido a las preocupaciones sobre el cumplimiento de las regulaciones en múltiples jurisdicciones, las operaciones de Binance en Brasil se han visto envueltas en sospechas.
El comité instó al Ministerio Público Federal a iniciar una investigación exhaustiva sobre todas las operaciones de Binance en Brasil, con un enfoque en temas como la evasión fiscal, el lavado de dinero y el posible financiamiento de actividades criminales y terroristas.
Además, se recomendó que la Comisión de Valores Mobiliarios de Brasil (CVM) inicie una investigación sobre la venta de productos derivados de Binance. El comité argumentó que Binance continuó ofreciendo estos productos a pesar de las advertencias y que esto constituía una "violación repetida" de las regulaciones del mercado. La CVM ya estaba investigando a Binance por supuestas actividades ilegales relacionadas con productos derivados en el país.
Es importante destacar que las recomendaciones del comité no tienen un carácter legalmente vinculante, y son meras sugerencias para las autoridades locales. Las acciones adicionales serán determinadas por la policía y otros organismos reguladores.
Binance respondió a estas acusaciones, manifestando su compromiso de colaborar con el comité y las autoridades locales en Brasil. Además, la plataforma expresó su disposición a participar en un debate constructivo sobre los desafíos que enfrenta la industria de las criptomonedas, pero rechazó enérgicamente las acusaciones infundadas de prácticas indebidas y la idea de que se le convierta en un blanco.
Esta hostilidad regulatoria hacia Binance se suma a la presión que la plataforma enfrenta por parte de las autoridades en otros países. En Estados Unidos, Binance enfrenta demandas separadas de reguladores de productos básicos y valores, que alegan violaciones a numerosas regulaciones financieras por parte del exchange y sus principales ejecutivos. En julio, las oficinas de Binance Australia fueron registradas por el regulador financiero local, y en mayo, Binance cesó sus operaciones en Canadá debido a las nuevas regulaciones en ese país.
Comments