top of page
Logo de On Chain Marketing

Data driven marketing: La era de los datos


Data driven marketing

¿Qué significa realmente la Gestión de Redes Sociales y el Marketing Digital?


La Gestión de Redes Sociales y el Marketing Digital se definen como la toma de decisiones estratégicas en marketing, donde los datos ocupan un papel central. Esta disciplina ya es una regla establecida: sin datos, resulta imposible conocer las necesidades de los clientes, sus hábitos de consumo, su poder adquisitivo o sus opiniones sobre otras marcas. Los usuarios proporcionan esta información (tras obtener el debido consentimiento según la legalidad vigente) al realizar compras en línea o interactuar con varios canales. Estos datos se convierten en insights, que constituyen las métricas clave a analizar para optimizar la conversión.


Data driven marketing


La recolección de datos se complementa eficazmente con tecnologías más recientes en Marketing Digital, como el machine learning o el big data, entre otras. Estas tecnologías ya se aplican en herramientas fundamentales para la profesión, como Google Analytics. Con su última instancia predeterminada, Google Analytics 4, se aprovecha de estas aplicaciones para procesar la información de manera más dinámica e inteligente.


¿Por qué incorporarlo a tus estrategias?


En la actualidad, un departamento de marketing que no implemente la Gestión de Redes Sociales y el Marketing Digital difícilmente funcionará eficientemente. Además de identificar estrategias, seguir los datos obtenidos permite observar rápidamente qué estrategias están teniendo éxito y cuáles no. Entre las numerosas ventajas, se pueden destacar:


  1. Segmentación: ¿Qué sería una comunicación de marketing sin un acotamiento adecuado, impactando en ese segmento de nuestro público objetivo que verdaderamente nos interesa? Utilizando los datos, podemos crear perfiles de buyer persona y determinar targets de forma más competente.

  2. Experiencia de los clientes: Otro elemento clave en las estrategias de marketing es el uso de formularios para captar precisamente estos datos. Además de ser una herramienta indispensable en el proceso de muchas campañas, automatizaciones y mediciones, nos permite conocer qué quejas, sugerencias o dudas suelen tener más los usuarios sobre nuestro producto o servicio.

  3. Experimentación: Hablando de negocios, hay que ir con cuidado para saber en qué invertir capital y esfuerzos. Sin los medios adecuados, no hay cabida para probar nuevos frentes que quizás funcionan mejor que los que ya tenemos establecidos. Gracias a la Gestión de Redes Sociales y el Marketing Digital, las empresas tienen más posibilidades para implementar nuevas estrategias de negocio que quizás no son efectivas, pero hay muchos casos en los que se optimizan procesos.

  4. Optimización SEO: Sin datos, conocer qué palabras clave trabajar, lo que buscan los usuarios y su volumen no es posible. El análisis y recopilación que muestran plataformas como Seranking o Semrush ayudarán enormemente a posicionar tu marca. Siempre conviene poner este tipo de labores en manos de profesionales.

  5. Social Media: Otra estrategia imprescindible es la basada en la presencia, contenido y dinamización de redes sociales. Sin ellas, una empresa no puede darse a conocer en línea. Las más utilizadas (Facebook, Twitter, Instagram, Tik Tok) ya ofrecen internamente datos que nos permitirán conocer cómo deberíamos realizar las estrategias que hemos pensado y durante cuánto tiempo.

Comentários


bottom of page